Solo 275 millas separan a dos grandes rivales: El Whisky Escocés del Whiskey Irlandés. Y aunque algunos parecen haber desmeritado un poco al segundo, la verdad es que tienen historia en el arte de realizar esta bebida espirituosa. En esta guía especializada, te mostraremos por qué debes tener en tu alacena este interesante producto de la tierra del trébol. Disfrútalo.
¿Quieres saber cuál es el mejor whisky Irlandés?
Descubre a continuación los mejores whiskys irlandeses, los más valorados, los más vendidos y los más deseados.
Comparativa de los 5 mejores whiskys irlandeses 2021
Sabor : Vainilla, Miel, Especia
Tipo: Single Malt
Graduación: 40º
Capacidad: 70 CL
Sabor: Vainilla, Miel, Manzana, Especia
Tipo: Single Malt
Graduación: 40º
Capacidad: 70 CL
Sabor: Vainilla, Cítrico
Tipo: Blended
Graduación: 40º
Capacidad: 70 CL
Sabor: Vainilla y manzana verde.
Tipo: Blended
Graduación: 40º
Capacidad: 70 CL
Sabor: Vainilla, Pimienta, Manzana
Tipo: Blended
Graduación: 40º
Capacidad: 70 CL
¿Cuál es el mejor whisky irlandés? Esta es nuestra selección
A continuación te mostraremos la selección de los 5 más valorados whiskys irlandeses, estableciendo detalles que te permitirán elegir uno adecuado a tus gustos y motivaciones para brindar. Está selección está realizada en función de los wiskeys más solicitados en el mercado mundial, conócelos.
1.- Jameson Original Whisky Irlandés
El Jameson Original es un whiskey irlandés con mucha tradición. De hecho, es el más vendido a nivel mundial y el primero, por mucho, en los Estados Unidos.
Este whisky irlandés es elaborado con cebada que crece muy cerca de la destilería, también utilizan maíz proveniente de Francia y agua pura del río que fluye por la destilería.
Su sabor y suavidad se logra gracias a que se destila tres veces en alambiques. Luego, es madurado durante cuatro años en barricas de roble que fueron utilizadas en España para el añejado del Bourbon y vinos robustos. Así que presenta matices únicos y atractivos.
2.- Connemara Peated Single Malt Whisky Irlandes
El Connemara Peated Single Malt es un whiskey irlandés que destaca por sus notas de cata lo que lo convierte en otro de los whiskys irlandeses más vendidos. Su aroma ahumado de turba y arenque, cebada dulce y crumble de manzana horneado es exquisito.
Al paladar es suave, presenta sabores de miel, especies ligeras y vainilla de roble. Así como también se percibe almendra y el ahumado de turba. Con un final firme, delicadamente picante y audaz.
3.- Irish Whiskey Tullamore Dew Botella
El whiskey Tullamore Dew es un irlandés triplemente destilado o filtrado y triple maduración. Esta ultima lograda en una combinación de barricas de roble americano aromatizadas con bourbon y botas de jerez, que le confieren notas de cata interesantes.
Su sutileza no lo exime de su delicada complejidad, que lo hace apetecible para consumirlo solo o como base para distintivos cocteles.
4.- Whiskey Bushmills Original
El Bushmills es considerado por algunos como el auténtico whiskey irlandés, suave con una nota dulce al final.
Este licor se consigue por la combinación de un whiskey de malta pura con uno de grano un tanto más ligero.
Su añejamiento en barricas de robles que inicialmente fueron utilizadas para añejar bourbon y jerez le confieren su color ámbar dorado tan apetecible.
Por sus características, es ideal para beberlo puro o con un poco de agua, que permita percibir con mayor amplitud los detalles que lo distinguen.
Su relación calidad precio te permite utilizarlo como el licor ideal para compartir con allegados y amigos.
5.- Roe & Co Whisky Irlandés
El Whisky Roe & Co es elaborado con una mezcla de whiskies de malta y de grano, cuya materia prima es seleccionada a mano y en la misma Irlanda. Añejado en barricas de Bourbon.
Este whiskey irlandés destaca por tener una graduación alcohólica del 45%.
¿Cuál es le mejor whisky irlandés que podemos comprar?
Quizás no te conformes con saber simplemente cual es el whisky irlandés más vendido. Ya te hemos descrito detalladamente cada uno de los mejores whiskys irlandeses, ahora, te daremos consejos que te permitirán hacer la mejor elección. La que se adapte mejor a tus gustos y deseos para que se convierta en tu mejor whisky irlandés. Presta mucha atención.
¿Por qué comprar un whisky irlandés?
Existen varias razones por las que debes tener en tu stock el mejor whisky irlandés. En primer lugar, esta el hecho de que junto a los escoceses, son los creadores de esta emblemática bebida.
También hay que darse cuenta de su sabor más propio, dulce y suave por ser destilado tres veces.
En cuanto a su sabor, tiene un ahumado distinto, porque la malta se seca al carbón, ya que generalmente, ellos no utilizan la turba. En cuanto a su envejecimiento, se hace en barricas de roble que en un tiempo sirvieron para madurar bourbon y jerez, y es, de por lo menos 7 años.
Tipos de whisky de irlanda
A fin de que decidas el whisky irlandés ideal para ti, es necesario que conozcas todos sus tipos.
Irish Single malt
Esta bebida es elaborada a partir de malteada, agua y levadura y se destila en alambique.
Irish still pot
En esta se utiliza una mezcla de cebada malteada y no malteada junto con otros granos y también es destilada en alambique.
Irish Grain Whiskey
Se elabora con cebada malteada y otros granos y es destilada en alambiques de columna.
Irish Blended Whiskey
Este whisky es una mezcla de al menos dos de los mencionados anteriormente.
Mejores marcas de whiskys irlandeses
Jameson
Es el whisky irlandés más vendido alrededor del mundo, y con justa razón. Gracias a su triple destilación ostenta un sabor suave y floral, por lo que es ideal para quienes se inician en este mundo.
Connemara
Este whisky obtiene su nombre gracias al lugar donde se elabora. Ha recibido incontables galardones y medallas de oro que lo posicionan como el “Mejor Irish Single Malt del mundo”. Todo esto gracias a su singular proceso de destilación, mediante el cual se obtiene un suave y único sabor.
Tullamore
Es la segunda marca de whisky irlandés con mejores ventas en el mundo, principalmente gracias a su sabor suave obtenido debido al proceso de tres destilaciones. Es el resultado de una mezcla entre los tres tipos de whisky irlandeses, lo que lo hace único y exclusivo.
Bushmills
Es una de las destilerías más antiguas y conocidas del mundo, por lo que ha experimentado cambios significativos a través del tiempo. Pero lo que no ha cambiado es la calidad de su producto De hecho, su éxito es atribuido a que solo utiliza agua del arroyo Saint Columb´s Rill para la elaboración del whisky.
Cabe señalar que sus instalaciones son en la actualidad una gran atracción turística, recibiendo al menos 120.000 visitantes al año.
Conoce más de cerca el mejor whisky de irlanda
Aunque no existe una información precisa sobre sus orígenes, es muy probable que Irlanda fuese quien diera inicio a la producción de Whisky en la zona. Parece que los monjes llevaron la receta a Escocia cuando esta fue cristianizada. Cuentan que los escoceses robaron la receta y comenzaron a producir su propio licor.
Según, era tan mala la calidad del escoses en sus inicios, que los Irlandeses le acuñaron la “e” a la palabra Whisky para diferenciarlos. Mostrando así lo orgullosos que estaban, y lo siguen estando, de sus productos.
Sin embargo, aunque el whisky se apoderaba del mundo, los problemas internos en Irlanda, las guerras mundiales y otros fenómenos sociales casi hicieron desaparecer este emblemático producto. Pero en la última parte del siglo XX y hasta ahora, ha vuelto a colocarse en el umbral del éxito junto a los escoceses.
Algunos detalles que no sabes sobre el Whiskey Irlandés
Hay detalles muy interesantes que te haremos saber sobre esta espectacular bebida irlandesa.
- El whiskey irlandés aparece, en parte, por la imposibilidad de hacer vino por el tipo de clima de la zona.
- En Irlanda, el consumo de Irisch whiskey es una tradición, casi una religión, al punto que existe un pub por cada 100 irlandeses. Realmente saben de esta bebida.
- Por su suavidad, casi todo el mundo concuerda que quien quiera hacerse conocedor de whiskys, debe empezar con los whiskys irlandeses.
- Estados Unidos es el mayor consumidor de whiskey irlandés en el mundo. Parte de la razón, es la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a ese país y que sus descendientes han mantenido su cultura con respecto a este licor.
- Según los irlandeses quien creó la fórmula original fue el mismísimo San Patricio, patrono de Irlanda.
- El whisky se considera hoy por hoy una bebida para jóvenes, ya que aproximadamente el 42% de sus consumidores son menores de 35 años.
- El scotch blend fue una invención del irlandés Aeneas Coffey en 1830.
Breve descripción de como se elabora el mejor whisky irlandés
Los tres ingredientes principales son la cebada malteada, la no malteada y el agua pura. El proceso comienza malteando la cebada, que no es otra cosa que secarla en hornos cerrados. Esta es la principal diferencia que tiene con el escocés, donde la cebada se ahúma con turba. Luego, la cebada malteada como la sin maltear se muelen juntas, resultando una harina llamada “molienda”.
La mezcla se combina con agua caliente en la cuba de maceración, donde se extrae un líquido dulce que se bombea hasta el lugar donde se realizará la fermentación. Después de 80 horas, gracias a la levadura, el azúcar se convierte en alcohol y se procede a la destilación. Esta es separar el agua del alcohol, condensándolo en grandes recipientes de cobre, repitiéndolo tres veces.
Por último, el licor se introduce en toneles y se almacena en lugares oscuros para su maduración, donde permanecen, como promedio, hasta 6 años. Así, poco a poco, va adquiriendo su característico color ámbar destellante.
Características del mejor whisky irlandés: Grano, destilación, maduración
Existen características del whisky de Irlanda que lo hacen exclusivo y que lo distinguen de los demás. Las principales tienen que ver con el grano que se utiliza, y los procesos de destilación y maduración.
- Grano
Para la elaboración del mejor wiskey irlandés se utiliza principalmente cebada, en dos formas, malteada y no malteada. También puede contener maíz y avena. Según las proporciones que lleven será el tipo de licor que disfrutarás.
- Destilación
Lo que distingue el whisky irlandés de cualquier otro es precisamente la triple destilación a la que se somete, a diferencia de las dos veces que es destilado el escoses. Es esta característica lo que le brinda su sabor suave tan apetecible.
Otro punto a su favor es que se utilizan alambiques más grandes y altos de los que se utilizan para el whisky escoses, lo que da como resultado un licor más puro.
- Maduración
El tiempo mínimo de maduración del whisky irlandés es de 3 años, Sin embargo, lo común es que se añeje de 5 a 8 años. Con respecto al lugar, se pueden utilizar barricas de madera de bourbon y jerez, aunque últimamente también se usan las de oporto o madeira.
Disfrutar del mejor whisky irlandés es formar parte de un mundo exclusivo
Un detalle que no puedes obviar es que sólo el 25% de los whiskey irlandeses salen a exportación. Así que, solo un selecto grupo fuera del país puede tener la oportunidad de disfrutar este espectacular licor. Este aspecto deja ver cuánto valoran los irlandeses su producto y te hace entender la importancia de degustarlos.
Tomando en cuenta todo lo anterior, no puedes tardar en decidir y escoger el que de seguro te permitirá disfrutar en gran manera. Y sobre todo, si lo utilizas para compartir, es muy probable que hasta consigas la suerte del irlandés, gracias al mejor whisky de esta región.
Descubre los mejores Destilados Premium
Índice de contenidos