Dicen que Tequila, sal y limón son una bendición, y es que este fabuloso licor nos hace disfrutar de momentos inolvidables entre amigos.

Por eso, como amante del Tequila mexicano, te enseñaremos a diferenciar y conocer los mejores. Podrás conocer los tipos que puedes encontrar en el mercado, así como consejos para elegir un buen licor.

Te daremos también las alternativas para conseguir el mejor precio de los mejores tequilas del mundo. También aprenderás a diferenciar entre el tequila, el mezcal y el pulque.

Incluso, te explicaremos cómo beber tequila y hasta te mencionaremos que cocteles puedes realizar con él. Así que disfruta de esta interesante y refrescante lectura.

¿Quieres saber cuál es el mejor tequila del mundo?

Ahora, disfruta de la mejor selección de los cinco tequilas más valorados del mundo. Conoce sus características y para quien se recomienda cada uno. Primero un vistazo rápido. Conócelos.

Comparativa de los 5 mejores tequilas 2021

[raptabla id=’579′]

¿Cuál es el mejor tequila? Los 5 tequilas más vendidos

1.- Don Julio Tequila Reposado: el mejor tequila reposado

[rapimagen asin=»B004EAIWR0″]
Es ideal para chupitos

Este maravilloso Tequila Reposado Don Julio es de color dorado, con final suave y con notas de cata suave,  cítricas y de frutas con huesos. También podrás percibir matices suaves de vainilla, canela y chocolate negro, sin duda, embelesa a cualquiera.

Como tequila reposado es equilibrado, sus características se encuentran entre los jóvenes y los añejos. Es muy apreciado por los adultos contemporáneos.

Por otro lado, en cuanto a su maridaje, se complementa con alimentos de sabor robusto con tendencia a fuerte.

Tiene un envejecimiento de ocho meses en alambiques de roble blanco americano, cuatro veces superior al estándar, por lo que conseguirás un gusto sedoso y cálido.

2.- José Cuervo – Tequila Especial : el mejor tequila de Jalisco

[rapimagen asin=»B004EAIWHA»]
Ideal para coctelería

El Tequila Especial José Cuervo es un excelente y áureo licor doblemente filtrado con un grado alcohólico de 38°. Se encuentra entre los más valorados y con una relación calidad precio envidiable.

Debido a su corto añejo, logra ser especial para los adultos de mediana edad que disfrutan de un trago corto y limpio. Ideal para momentos de relax y descanso.

La recolección de agave azul es a mano, lo que permite utilizar una piña o cuerpo en su punto exacto de maduración. Además, su cocido lento permite extraer de forma plena todas sus particularidades y sabores. Luego del proceso rutinario de prensado y destilado es añejado durante seis meses en barricas de roble para darle una sedosidad única.

Tiene matices dorados, grises y verdosos brillantes de gran cuerpo. En nariz encontrmos un equilibrio entre agave cocido, toques afrutados, amaderados y con notas de olivas. En paladar se nota el agave cocido ligeramente especiado, con final ahumado, a hierbas, ligeramente ácido con tonos de madera.

3.- Don Julio Blanco: El mejor tequila blanco

[rapimagen asin=»B004EAL1QE»]
Ideal para chupitos

Con el Tequila Blanco Don Julio conocido también como plata tendrás la sensación de tener el cielo en tus manos. Elaborado con agave azul sin cocción, y con el proceso de prensado y destilación típico y originario de la región.

Como es un tequila joven, es el indicado para las bellas mujeres que precian de un buen trago. Así como también para hombres jóvenes alegres  que desean disfrutar del momento.

Es la expresión más pura de la tradición del tequila, por lo que lleva a un resultado único y sirve de base al resto de tequilas de esta afamada marca. Su aroma presenta tonos cítricos con sabores dulces y de final seco.

4.- Tequila Herradura Añejo: el mejor tequila para tomar con sal y limón

[rapimagen asin=»B00429KKJQ»]
Ideal para preparar un Margarita Herradura

Con su perfecta y estilizada botella, el Tequila Herradura Añejo pasa por un proceso de prensado y destilación mixto, ya que combina las técnicas tradicionales y modernas. Esto permite un resultado atractivo y cautivador.

Su añejado de largo tiempo lo hace un licor robusto, seco y firme. Por lo que es recomendado para los ejecutivos que disfrutan de los pocos momentos de soledad con un trago corto pero lleno de espíritu.

Su proceso de añejado de 25 meses en barricas de roble blanco americano le permite un color dorado ámbar con notas de agave cocido, frutos secos, roble tostado y especias.

Percibirás un increíble y ligero picante con un delicioso ahumado.

Sus notas de catas son florales, es dulce y redondo y donde su regusto es fuerte con sabor a caramelo. Es recomendado para personas que les gusta como base para cocteles especiales.

5.- Sierra Antiguo Añejo: el mejor tequila para celebraciones

[rapimagen asin=»B009RUOE6K»]
Ideal para tomar con limón y sal

El Tequila Añejo Sierra Antiguo es un espectacular licor, guardado en barrica de robles durante 24 meses, lo que le da características singulares.

Su amplio añejado, hacen de este un tequila robusto y seco. Así que es recomendado para compartir en momentos sociales no organizados, ya que lo puedes disfrutar como trago corto.

Se utilizan agaves cultivados en campo abierto, no tratados en invernaderos ni con abonos químicos, por lo que su calidad es superior.

Los hijuelos de plantas maduras de la mejor calidad son plantados a mano, mientras se van desechando las que ya no dan pencas de calidad.

Tiene un volumen de alcohol de 40%, un color dorado intenso y deslumbrante. Así como un gusto suave y firme. Con notas de cata de naranja, vainilla, pimienta y clavos, mezclado con ligero gusto afrutado

Mejores marcas de tequila del mundo

Si quieres saber cuáles son las marcas de mayor prestigio a nivel mundial, no te preocupes, a continuación te mostraremos cuales son con mucho, las mejores.

Don Julio

Produciendo tequila desde 1942, por el mismo Don Julio González, ha logrado convertirse en la octava tequilera del mundo en volumen y la más grande en cuanto a valor. De hecho, en 2012 se creó el primer tequila cristalino a nivel mundial. Cuenta con unos tequilas de reserva muy especiales con unas botellas de diseño único.

José Cuervo

Una de las más antiguas casas tequileras de América, cuyos inicios datan de 1795. Como detalle curioso, es de esta casa que sale el famoso coctel Margarita, y que llegó a convertirse en una bebida típica mexicana. Contando entre sus productos con reservas y aniversarios, sumamente exquisitos.

Casamigos

Esta es una casa tequilera fundada en 2013 ni más ni menos que por George Clooney, Rander Gerber y Mike Meldman. Los cuatro licores emblemáticos se lograron de diversos procesos y composiciones que fueron depurados mediante catas a ciegas, lo que permite tener aroma y sabores únicos. 

Patrón

Hecho a mano, es el concepto predominante de esta casa destiladora. Desde la elección de las piñas de agave, pasando por el proceso de corte y hasta la fabricación de las singulares botellas de cristal. Elaborando seis líneas sumamente atractivas y apetecibles.

1800

Su marca representa el año en el que salió al mercado este maravilloso producto. Teniendo como norte mantener el mismo producto desde que salió el primero. Dando hoy por hoy cinco líneas muy bien diferenciadas y singulares. Entre estas destaca las líneas de lujos y edición especial.

Guía de Compra: ¿Qué tequila comprar?

Tal como te has acostumbrado al vino, cada tequila tiene su característica y por lo tanto, tiene su maridaje. Por eso, debes conocer detalles de cada uno, y a continuación abordaremos esos interesantes temas.

Tipos de tequila: ¿Sabes que tipo de tequilas hay?

Es hora de que conozcas sus variedades y pienses cuál es la que te define y entonces la degustes.

Tequila blanco o plata

Este es incoloro, sin maduración prácticamente, ya que es embotellado en menos de dos meses de su fabricación. No se percibe abocamiento. Si estás buscando un tequila no tan fuerte al paladar, este es el indicado.

Tequila joven u Oro

Es de color ámbar, resultado de mezclar el tequila blanco con otros de mayor maduración. Generalmente, contienen abocamientos que son autorizados.

Tequila reposado

Se caracteriza por tener un color dorado claro. Contiene una maduración mayor a los dos meses, y mezclado con tequilas añejos y extra añejos. Su sabor es un poco más fuerte que el blanco. Es muy utilizado para la preparación de cocteles gracias a sus notas frutales.

Tequila añejo

Son madurados en barricas de maderas por un período no menor a los doce meses y no supera los 36 meses. Su color es más intenso y su sabor mas picoso y matizado por lo que no es recomendable combinarlo con otras bebidas. Es ideal para tomarlo al terminar una comida.

Tequila extra añejo

En cuanto a este su maduración no puede ser menor a los tres años en barricas de madera, generalmente roble blanco americano. Por lo que su color es más oscuro y su sabor y textura más intensos. Ha sido elaborado pensando en los paladares más exigentes.

Reserva

Es el mejor producto añejo de cada casa destilera de tequila.

Consejos para elegir el mejor tequila

Los tequilas tienen una gran variedad que los hacen sobresalir unos de otros, por lo que la correcta y mejor elección dependerá mucho de cómo lo tomarás y qué deseas percibir.

Los tequilas blancos son más fuertes y alcohólicos debido al poco tiempo que pasa en barricas, si es que los colocan en algún momento. Por esta razón, en ellos predominan las notas frescas y cítricas. Por su lozanía también distinguirás mucho las herbales. Los reposados también tienen su fortaleza y robustez, así que son los indicados si estos es lo que deseas percibir.

Los añejos y extra añejos pasan un gran período en barrica, por lo que entonces percibirás notas ahumadas, tostadas, y de variados frutos. Según el tiempo que vaya pasando en barrica su sabor se vuelve más dulce y suave al paladar.

¿Cómo beber tequila?

Mucho piensan tomar tequilas de la forma clásica, con limón y sal, así se ha esparcido la opinión común. Sin embargo, para los especialistas en la materia es la peor forma de tomarlo, la razón es que no puedes saborear sus notas ni sus aromas. Todo porque es un trago rápido y en un vasito que no permite contener los olores.

La recomendación es disfrutar de este trago en una copa Snifter o balón que te permita percibir su cuerpo, aroma, color y sus notas al llegar al paladar. Sobre todo, este debe ser la forma de beber un tequila de alta categoría, como lo sería un extra añejo o una reserva.

Si deseas que sean la base de espectaculares cocteles, te explicaremos cuales usar. La recomendación es usar el blanco o el reposado para bebidas frescas y refrescantes, por sus notas cítricas y herbales. Ahora, de querer cocteles más robustos y pesados tendrás que optar por los añejos ya que como ya mencionamos, son más dulces.

Cómo maridar

Ahora te daremos las propuestas comunes para maridar los tequilas.

  1. Tequilas blancos. Básicamente se recomiendan para platos con hierbas, ensaladas, pescados y seviches.
  2. Tequilas reposados. Se recomiendan para pollo, ensaladas dulces con frutos secos, sopas y similares.
  3. Tequilas añejos. Es el que se recomienda para platos fuertes cargados de sabo, como serían las albóndigas de manitas y careta de cerdo, Boronchu preñao o la famosa cochinita pibil mexicana. De hecho, este tipo va genial con una créme brulée.

Diferencia entre Tequila y el Mezcal

Aunque pueden tener apariencia similar, realmente son dos productos distintos. Y es que tanto el fruto (tipo de agave) como su elaboración, uno muy técnico y otro más rudimentario, los hacen dos licores exquisitos únicos. Fíjate en los siguientes detalles de preparación que los convierten en exclusividad.

  • Tequila

Como mencionamos anteriormente, Tequila sólo son los licores de agave azul producidos en: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit.

Otra característica exclusiva del tequila es que, como mínimo, el 51% de sus azucares deben ser del agave. El resto puede ser de caña de azúcar o también jarabe de maíz. De ser así, se llaman tequilas mixtos, aún así siguen siendo de excelente calidad.

Si deseas tener el mejor tequila, debe ser elaborado con el 100% de azucares provenientes del agave azul.

  • Mezcal

El Mezcal también tiene denominación de origen. Los estados donde se produce este licor son Oaxaca, Durango, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas.

Se utilizan plantas con una madurez de entre 6 y 8 años de edad. Y solo se reconocen unas 20 variedades para el mezcal. Las más reconocidas son: Maguey de Mezcal, Maguey de Cerro, Maguey Espadín, Agave salmiana, entre otros.

En cuanto a los azucares, no puede tener menos del 80% de estas, provenientes del agave y el resto puede ser de caña de azúcar o de jarabe de maíz.

Diferencia entre la elaboración del tequila y el mezcal

El proceso de elaboración de ambos productos es muy interesante. Por ejemplo,

Cómo se elabora el mejor Tequila del Mundo

En el tequila, se desgarra y tritura la piña del agave azul, para extraer sus azucares. Luego, se hace un proceso de cocción de, como mínimo seis horas para que haya toda una transformación y haya azucares fermentables para que pueda existir el alcohol. Luego se inicia el proceso de fermentación que puede variar en tiempo y temperatura: el primero es de 24 a 48 horas. En cuanto al ambiente este varía de 32°C a37°C.

Sigue el proceso de destilación, por el cual se extrae agua y se concentra el alcohol en un rango del 55% al 65%. Ahora es tiempo del doble filtrado. El primero, es para retirar cualquier elemento graso que genere turbiedad y, así tener un líquido apetecible y transparente. El segundo, es para eliminar cualquier impureza que se venga arrastrando de los pasos anteriores. Ya aquí se obtiene el tequila blanco, ahora, para los demás se precisa hacer el proceso de añejamiento en barrica.

Durante estos últimos procesos se agrega pequeñas cantidades de agua desmineralizada para hacer la graduación perfecta del alcohol. Ahora sea cual sea el que se desee sacar al mercado, solo resta envasar.

Elaboración de un indescriptible Mezcal

Los primeros procesos son similares. Se corta o jiman las piñas de agave. Ya aquí empieza la diferencia, ya que el fruto es cocido en hornos cónicos de piedra o bajo tierra. En estos hornos, selecciona algunas típicas maderas para ello, como por ejemplo mezquite o encino. Una vez cocida, se desmiembran y se muelen.  De allí, pasan a unos recipientes de acero o madera para que fermenten durante varios días, esta puede ser de 8 a 20 días.

Ahora es el momento de la destilación por calor, cuando los elementos volátiles pasan a otro lugar y vuelven a su estado liquido, se obtiene el mezcal.

Grandes cócteles a base del mejor tequila

Te mostraremos ahora cuatro sencillos pero famosos y deliciosos cocteles que están en cada famoso bar del mundo.

  1. Margarita. Generalmente, hecho con zumo de limón, triple seca, cáscara de naranja y tequila blanco.
  2. Tequila Sunrise. Haciendo recordar un lindo atardecer este es elaborado con zumo de naranja, granadina y tequila.
  3. Paloma. Es la combinación perfecta entre refresco de toronja, zumo de limón, sal y tequila. Generalmente, utilizando de mezclador una ramita de romero.
  4. Charro negro. Este parece ser una adaptación de la famosa Cuba Libre, si bien los cubanos dicen que es lo contrario. Sea cual sea la realidad esta espectacular bebida es elaborada con tequila, una pizca de sal y cola negra, sumamente refrescante.

Historias del tequila y algunas curiosidades

Como muchos productos de origen ancestral, es difícil conocer a ciencia cierta sus orígenes. Ahora bien, parece muy probable por la forma de elaboración que tenga un grado de certeza cierta historia.

Esta dice que, a finales del siglo XVI, durante una tormenta eléctrica se incendió una plantación de agave. Y que cuando los lugareños probaron la miel que salía del agave quemado quedaron impresionados por su sabor dulce y aroma llamativo.

 Luego pudieron darse cuenta de su exquisitez al fermentarse y como tenía “poderes” relajantes y al mismo tiempo de alegría e ímpetu.

Algunas preguntas frecuentes sobre el tequila

Es muy probable que te hayas hecho algunas de las siguientes preguntas.

¿El tequila tiene gusano en la botella?

Como un detalle curioso, es que al tequila NO SE LE INCORPORA EL FAMOSO GUSANO, este lo llevan algunos mezcales. Así que si ves un gusano en la botella, te están sirviendo mezcal no tequila.

¿Tiene denominación de origen el tequila?

Si, el nombre tequila sólo lo pueden llevar los licores de agave azul y producido en: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit. 

¿Es preferible beber el tequila o el mezcal?

Es un asunto de gusto, sería como pensar si sería mejor un vino seco, dulce o Brut. Es claro que son diferentes licores, si bien su apariencia es similar.

Disfruta del mejor tequila del mundo

Sea como sea que llego a nuestras vidas este exquisito licor, elige uno y aprécialo plenamente. Recuerda siempre que dicen que no hay nada mejor que tener Tequila, dinero y amor.

Descubre los mejores Destilados Premium